Ir al contenido principal

Las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las organizaciones.

  

 Las tecnologías de la información y la comunicación se han consolidado como aliadas del desarrollo en los primeros años del siglo XXI, transformando las formas tradicionales de convivencia y comunicación en la sociedad actual. 

    Por ello, en las  actividades sociales, gubernamentales, económicas, educativas y otras, cada vez es más creciente el uso de las TIC para la  toma de decisiones acertadas, en las que la comunicación contemporánea se ha vuelto cada vez más popular, convirtiéndose en un elemento estratégico y prioritario. 

    Porque en cada época, las tecnologías de la información y la comunicación existentes han tenido una influencia significativa en la comprensión, la enseñanza y el aprendizaje. De  manera que el desarrollo de estas tecnologías transformará los modelos y estrategias de enseñanza, así como  la forma en que funcionan.

    En este contexto, se puede observar que el sector público en algunos países de América Latina está realizando programas y proyectos orientados al diseño e implementación de sistemas de información y comunicación. 

    Entre los problemas fundamentales que enfrentan estas organizaciones y que impulsan estas iniciativas se encuentran las graves dificultades para acceder a la información, los problemas de comunicación entre las partes interesadas de la industria, la falta de claridad, consistencia de la información y  dispersión de datos importantes. No es posible tener información consistente y accesible para la correcta toma de decisiones. 

    Por otro lado, el uso excesivo de la cibernética y los modelos de marketing que no tienen en cuenta los elementos del modelo de investigación de acción contextual, provoca fracasos repetidos, inversiones percibidas. El gigante de la inversión solo sirve para crear enormes carteras de proyectos, pero no tiene ninguna práctica. aplicación  en  organizaciones  que no sean ocupando un lugar exclusivo en sus bibliotecas. 

    Se asume  que la incorporación de las TIC en las organizaciones es inmediata, sin embargo, se puede observar que muchas veces es un proceso de varios años en el que  el número de preguntas supera al número de respuestas a lo largo de la implementación. Problemas que no son nuevos en el mundo de la innovación organizacional relacionada con la información y la comunicación son bien conocidos en América Latina. Ante esta realidad, es fundamental comenzar a conocer las variables y relaciones más importantes que existen entre las TIC y  los gobiernos. Construir una base sólida basada en  un análisis claro y directo de las dificultades que presenta el sector gobierno con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación es sin duda el primer paso a dar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo sostenible y la gerencia

La sustentabilidad es la base de esta cultura que requiere lineamientos basados ​​en un enfoque organizacional y de gestión. Es así como surge la gestión sostenible, en la práctica industrial, facilitando la integración efectiva. Especialización en Gestión Educativa para el Desarrollo Sostenible El concepto de desarrollo sostenible implica un gran cambio: la necesidad de una nueva cultura que se centre en las cuestiones sociales, en especial la erradicación de la pobreza a escala mundial, caracterizada por el respeto a la naturaleza y basada en nuevos modelos y leyes. incluyendo modelos del próximo siglo. Sin embargo, debemos admitir que apenas comprendemos este cambio y lo que implica desarrollar todos los elementos esenciales para esta nueva cultura. Debe entenderse que para encontrar soluciones efectivas, se necesita un enfoque integrado, en el que el aspecto organizativo pueda establecerse como base. Desde los enfoques del desarrollo sostenible, es posible identificar las primeras ...

Los enfoques innovadores en gerencia